“ Poco dais si solo dais de vuestros bienes.

Solo dais de verdad cuando dais de vosotros mismos.”

                                                 - Khalil Gibran -

Conozca Nuestra Historia

Luego de haber regresado al país después de varios años y de haber superado una instancia dolorosa causada por esta enfermedad en uno de sus pequeños, la Sra. Miryam Aguilar Pesantes , visita al Director del Comité de Amigos de Solca, y le participa su deseo de colaborar con la Institución en beneficio de los pacientes oncológicos.

El profesional le manifiesta que pondría en conocimiento del Presidente del Directorio el Ing. Edmundo Vejar, quien a su vez conversa con su esposa la Sra. Iris Aguirre Triviño quien conjuntamente con la señora Aguilar deciden emprender este proyecto, y un 5 de Enero del 2000, se reunen por primera vez en las instalaciones de Solca Machala, el Director Técnico, Dr. Hugo Sanchez, las Señoras Miryam Aguilar Pesantes, Patricia Moreno Loayza e Iris Aguirre Triviño, en esta reunión el Doctor muy gentilmente hace conocer las instalaciones de lo que existía a esa fecha y los nuevos proyectos de construcción del futuro Hospital Oncológico, así surge el Comité de Damas de Solca Machala. En aquella primera reunión, se da paso a la lectura de un reglamento provisional que existía, se establece que las reuniones serían los días martes a partir de las 10h00 en las instalaciones del Hospital y se sugieren nombres de damas altruistas que pudiesen también apoyar la causa en la que se emprendería.

El 11 de Enero se vinculan a la siguiente reunión las Sras. Nora Loayza Encarnación, María Elena Guerra Armijos y Maritza Stagg Galvez, se planifican las primeras actividades que generarían los recursos económicos que sustenten las ayudad a los pacientes, surgen como idea: Bingo de la Solidaridad, Cena con las candidatas a Reina Mundial del Banano y eventos de Belleza y el Clásico del Astillero.

Enero 18 se vincula la Sra. Lorgia Romero Gómez, Enero 25 la Sra. Patricia Campoverde Aguilar y Febrero 1 la dama Gina Pazmiño Tenemaza, una vez completado el equipo se establece el 1ro de Febrero como fecha oficial del nacimiento del Comitè, se da paso a la elección de la primera directiva que regiría los destinos del voluntariado durante 2 años, quedando conformada de la siguiente manera: